domingo, 21 de octubre de 2012

Los medios de comunicación y los feminicidios en la zona norte de México



INTRODUCCIÓN
Este trabajo es realizado porque es un trabajo escolar pero cuando me adentre para conocer más sobre el tema en verdad me sentí mal, sentí algo muy extraño dentro de mí al conocer los motivos por los cuales se realizan estas atrocidades a las mujeres, motivos tontos y estúpidos que no les encuentro ningún sentido y sobre todo son a seres tan hermosos como son las mujeres, a las cuales todos le debemos la vida.



Cuando leí bien el tema pensé en que me gustaría que más personas estuvieran al tanto de lo que pasa y lo que sucede en muchos lugares, en este caso sería en el norte del país. Tal vez este trabajo no llegue muy lejos pero si alguien lo lee, estará conforme porque querrá compartir mi sentir y que entenderá a qué me refiero con esta introducción.

Al leer este tema me doy cuenta que quisiera hacer muchas cosas pero no puedo hacer nada, solamente cuidar lo que hago yo con mi persona y pensar bien en lo que hago.

En lo personal pienso que el mundo está muy mal, las personas no son las mismas de hace 50 años, claro que también debieron de existir casos similares y si los hubo, pero en mi sentir me da un poco mas de impotencia saber que la agresión es realizada en puras mujeres y estoy casi seguro que los que lo hacen son unos poco hombre.

Es tan fuerte este problema que se ha creado un neologismo o sea una palabra inventada para saber qué se trata de ese problema qué es: Feminicidio. Espero que se difunda mas, que las personas conozcan más y se adentran en este tema porque es un acto sin escrúpulos, una cobardía enorme y que cuando estén informados por favor ayuden a fomentar el cuidado de nuestras mujeres, no sólo de México, del mundo.






 






DESARROLLO

Desde el año 1993 más de 800 mujeres en el norte del país han sido brutalmente asesinadas y más de 1500 desaparecidas. En más de un 60% de los casos, su situación sigue impune. El manejo de esta información ha sido controversial, debido a que se cuestiona si lo que en realidad le interesa a los medios de comunicación es el morbo que genera o alertar a la población de lo que en realidad esta pasando.

Este fenómeno empezó a ocurrir a raíz de que jovencitas de entre 15 y 25 años comenzaron a desaparecer y que en general eran mujeres de bajos recursos, que trabajaban para solventar sus gastos, sin estudios y que tenían características similares. Cuando recién empezó el fenómeno surgió a raíz de la desaparición de una joven que trabajaba en de noche en una maquiladora. Después de varios días, su cuerpo desnudo apareció en un campo abandonado con signos de tortura, víctima de una violación y un violento homicidio. Lo que la prensa empezó a decir fue que la joven tenía un trabajo dudoso, que era de dudosa reputación, solo porque trabajaba de noche, esto comenzó a justificar a los agresores ante los ojos de la comunidad. Después de este primer caso, a raíz de la aparición de nuevas víctimas, en lugar de darle más atención a la investigación de estos casos se fue dejando de lado, tomandolos como solo algo más. Fue hasta que el número se hizo masivo y que los grupos de apoyo en contra de estos actos deshumanizados y cuando medios externos se empezaron enfocar en los casos fue ahí cuando se empezó a informar a la población sobre esto.   

El papel de los medios es importante en está cuestión debido a que no sólo se les criticó por no darle la importancia necesaria si no por la impunidad que se veía en estos casos. Fallas de la autoridad, acciones arbitrarias por medio del gobierno del Estado y los órganos encargados de impartir justicia, fueron lo que detonaron la acción en la población y en las personas externas a está situación.

Pero entonces pensamos ¿Cuáles fueron los factores contribuidores para esta situación? hablamos entonces desde las maquiladoras, el tratado del libre comercio o bien el crimen organizado como tal, pero estamos dejando de lado el aspecto más importante de todos.. ¿Cómo te enteras de que algo está pasando? Por medio de los medios de comunicación, es así como cuestiones ¿cómo es posible que esta situación haya permanecido tanto tiempo bajo perfil? ¿cómo es posible que no se haya sabido de las arbitrariedades? fue hasta que organizaciones no gubernamentales formadas por madres y familiares de la víctimas que se quejaron ante la comisión nacional de derecho humanos que está situación fue tomando peso. El silencio de los medios de comunicación o la máscara detrás de la verdad se ve adjudicada a la utopía de los medios de comunicación en México, los monopolios dentro de los medios de información provocan que las cuestiones más trágicas de nuestro país se dejen de lado, o bien si se menciona, lo hacen con un tono de amarillismo que genera en la población un morbo por saber las condiciones de los cadáveres más que el trasfondo de la situación. Esto genera, desgraciadamente, un alto grado de tolerancia en la población ante los crímenes. Si no les muestra la realidad de la situación jamás van a entender la gravedad del asunto.  Al referirnos a mostrar la realidad de la situación no queremos dejar de lado el respeto al dolor ajeno sino que es abordar el tema a fondo sin maquillajes ni disfraces que ocultan la realidad de la situación.
Algunos autores dicen que molestemos a aquellos que matan y no nos enfoquemos en los periodistas, pero sí aquellos que tienen el poder de descubrir a los homicidas no lo hacen ¿cómo no los vamos a molestar?. Es importante también destacar la falta de estrategia para combatir estos asuntos por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia y que se puede ver en todos los niveles, no sólo en nivel jerárquico más bajo. Primeramente se ha cuestionado a las autoridades debido a que no se permite el acceso a los expedientes de las víctimas para corroborar datos, todo se mantiene en secreto. cuando se refiere a ayuda externa, no se unifican ideas sobre el caso y los posibles homicidas, si son varios, si es un imitador o bien si es resultado del crimen organizado. La organización de la fiscalía ha cambiado constantemente durante el tiempo de los homicidios provocando una desorganización en la investigación de los casos. Constantemente, por parte de los medios de comunicación, se ha desvalorizado a las víctimas adjudicando que las estas eran sexoservidoras o bien muy promiscuas y que ha sido un escudo para las organizaciones investigadoras para la falta de atención en las investigaciones. Esto nos deja en claro que aun cuando los cuerpos encargados de impartir justicia son ineficientes agudizando esto con los medios de comunicación.
Actualmente no se ha mencionado nada al respecto, se ha mantenido la noticia en un estado de calma aparente. Dentro de los informes de las asociaciones no gubernamentales la historia es diferente, los familiares de las víctimas y los habitantes del lugar mencionan que la desaparición de jóvenes y el hallazgo de nuevos cadáveres continúa sin cesar aún cuando aparentemente la situación se ha calmado, pero en voz de ellos, se menciona que todo ha sido al contrario y que esta se agrava día con día.
CONCLUSIÓN

Actualmente vemos como los medios de comunicación manipulan a las masas e informan de cierta manera para crear una esfera de que ‘’no pasa nada’’, para México esa es su frase principal, somo el país donde pasa todo pero al mismo tiempo ‘’no pasa nada’’.  Gracias a ese ‘’no pasa nada’’, ‘’ no sabemos nada’’ tenemos una cifra de más de 20 mil muertos al año y más de 50 mil desapariciones sin resolver según estadísticas oficiales del gobierno, es aquí cuando nos cuestionamos ¿si esa es la cifra ‘’oficial’’, cuál es la real? cada día vemos más impunidad y crímenes sin resolver, siempre escudados por los medios de comunicación. Tenemos un monopolio que intenta tapar el sol con un dedo, creando una burbuja de aparente felicidad envenenando la cabeza de los televidentes con series sin sentido y privandolos de la verdad.  Creo que la solución es un mejor trato de la información, que la verdad sea expuesta caiga quien caiga, que se acabe la corrupción en los medios y la impunidad en las autoridades.

Pensamos que esto es un problema de raíz, a causa del gran problema político que existe en nuestro país, viene desde más al fondo desde personas que no quieren perder lo que ya tienen o lo que pueden ganar, maquillan las cosas para que no se vea el mal que hacen ellos.
Al tener personas tan corruptas al poder suceden este tipo de cosas, se menosprecia al que menos tiene cuando eso no debería existir en un país “de desarrollo” según nuestro presidente y sobre todo en mujeres, sinceramente esa es la parte que más me molesta.
Personas inocentes que no tienen nada que ver con nadie, sinceramente si son promiscuas o sexoservidoras es muy su problema, si a alguien le molesta no se mete con ella y se evitan problemas pero pensar que eso es motivo para llevarse a cabo dichos actos es una estupidez.
Los medios de comunicación evitan ensuciarse las manos hablando y haciendo pública esta situación.  En esos puestos, donde se informa lo que sucede en nuestro país, deberían de estar personas con ética y moral, que sepan y estén conscientes que ocultar esto no está bien y nunca lo estará, que las personas en el país necesitan saberlo para poder tomar las medidas necesarias.
En los sitios web que llevan un seguimiento de esto tienen como título “7 de octubre de 2012 y aún no se resuelve nada”. No sé ha resuelto nada porque las autoridades no se han movilizado y repito este es un problema de raíz que se tiene que sacar desde más a fondo eliminando las principales fuentes de corrupción en nuestro país y que en realidad esperamos estar vivos para ver ese evento suceder y ver a nuestro país alcanzar el éxito.








Fundación Wikipedia, inc. (4/10/2012). Feminicidio.
Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidio

Julia Monárrez Fregoso. (24/04/2002). Feminicidio Sexual Serial en Ciudad Juarez 1993-2001
Recuperado de http://www.womenontheborder.org/Articles/feminicidio_sexual_SP.pdf

Nuestras Hijas de Regreso a casa a.c. (s.f.). Mujeres de Juarez
Recuperado de
http://www.mujeresdejuarez.org/
Licencia de Creative Commons
Los medios de comunicación y los feminicidios en la zona norte de México by Edu Alcaraz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://alcarazflores.blogspot.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario